ESTUDIO

Cómo elegir el micrófono

Cómo elegir el micrófono

En el mundo actual, donde los micrófonos juegan un papel clave en una variedad de aplicaciones, elegir el dispositivo correcto no es una tarea fácil. La variedad de micrófonos en el mercado es sorprendente: difieren no solo en costos y características técnicas, sino también en su propósito para ciertas tareas. Nuestra guía de micrófono en profundidad lo ayudará a encontrar exactamente lo que necesita para su aplicación.

El primer paso para elegir un micrófono es determinar el propósito para el cual lo usará. Por ejemplo, un micrófono para grabar música será significativamente diferente de uno diseñado para filmar videos en la calle. Los micrófonos de estudio no son adecuados para el uso de campo, y un micrófono Lavalier no es la mejor opción para grabar instrumentos musicales.

Una variedad de tareas implica una variedad de tipos de micrófonos. Por ejemplo, puede usar un micrófono Lavalier o un micrófono de escopeta para realizar entrevistas. Por lo tanto, es importante decidir primero sobre la dirección de uso y luego elegir un tipo específico de micrófono.

Una vez que haya decidido el tipo, debe prestar atención a las características técnicas y el rango de precios. Por ejemplo, para ejecutar un canal de YouTube con reseñas y descifos, no es necesario comprar un micrófono costoso con muchas características adicionales.

En nuestra guía, miraremos en detalle cómo elegir un micrófono, teniendo en cuenta el propósito de uso, tipo, características principales y posibles funciones adicionales. Por separado, vale la pena señalar que los precios del micrófono son un tema para otro artículo, al que también prestaremos atención.

Características del micrófono

Al elegir un micrófono, es importante tener en cuenta características técnicas clave como la directividad, la sensibilidad, el ruido de fondo, la respuesta de amplitud-frecuencia (AFC) y el rango de frecuencia. Estos parámetros determinan la funcionalidad y eficacia del dispositivo en diversas condiciones. Además, hay otros aspectos importantes a los que prestar atención, como el tipo de conexión, que puede variar significativamente según la aplicación del micrófono.

Patrón direccional

La direccionalidad de un micrófono determina cómo recoge sonidos de diferentes direcciones, que es un factor clave al elegir un dispositivo. Hay micrófonos con diferentes tipos de directividad: omnidireccional (omnidireccional), cardioide, supercardioide y bidireccional.

Los micrófonos omnidireccionales eligen sonidos por igual de todas las direcciones, lo que los hace ideales para grabar sonidos atmosféricos y para el uso de la conferencia.

Los micrófonos cardioides son más efectivos para recolectar sonido desde la parte delantera y de los lados, al tiempo que minimizan el sonido desde la parte trasera. Son adecuados para podcasts, transmisión, grabación vocal e instrumentos musicales.

Los micrófonos supercardioides tienen características similares, pero con un área de sensibilidad más estrecha en la parte trasera. Esto los hace adecuados para entrevistas e informes, ya que son mejores para grabar sonidos desde la distancia.

Los micrófonos bidireccionales tienen un patrón polar de la figura de ocho, capturando efectivamente los sonidos tanto del frente como de la parte trasera, pero ignorando los sonidos de los lados. Son ideales para entrevistas, grabar múltiples oradores en un estudio y crear videos narrados.

Sensibilidad

La sensibilidad de un micrófono es su capacidad para convertir la presión sonora en una señal eléctrica. La alta sensibilidad significa que el micrófono es capaz de capturar incluso sonidos muy suaves. Esto es especialmente importante cuando se graba en salas silenciosas donde es necesario capturar detalles de audio finos. Sin embargo, en entornos con mucho ruido, son preferibles los micrófonos de sensibilidad media para evitar grabar ruidos de fondo no deseados.

La sensibilidad se mide en mV/Pa o dB:

Cuando se trata de sensibilidad al micrófono, se puede especificar en diferentes unidades como MV/PA o DB. En el caso de milivoltios por Pascal (MV/PA), un número más alto indica una mayor sensibilidad. Entonces, un micrófono con una lectura de 3 MV/PA será más sensible que un micrófono con 2.5 MV/PA.

Si la sensibilidad se expresa en decibelios (db), generalmente se representa como un número negativo. En este contexto, cuanto más cerca sea el valor a cero (o cuanto más pequeño sea en valor absoluto), mayor será la sensibilidad del dispositivo. Un ejemplo sería un micrófono con una sensibilidad de -30 dB, que será más sensible que un micrófono con una sensibilidad de -40 dB.

Nivel de ruido

Un micrófono con bajo ruido propio proporciona una señal de sonido más limpia y de mayor calidad. Como regla general, el costo de un micrófono y su propio nivel de ruido están directamente relacionados: cuanto mayor es el precio, menor es el nivel de ruido. Por lo tanto, los modelos del segmento de precios elevados suelen tener un ruido propio mínimo. Los micrófonos de gama media tienen niveles de ruido aceptables, mientras que los modelos económicos pueden variar desde satisfactorios hasta lo suficientemente fuertes como para que consideres invertir en un modelo más caro.

Respuesta de frecuencia y rango de frecuencia.

La respuesta de frecuencia, o la respuesta de frecuencia de amplitud, de un micrófono indica su capacidad para percibir los sonidos en diferentes frecuencias. Determina qué frecuencias el micrófono funciona mejor y en qué frecuencias funciona peor. Por ejemplo, un micrófono con impulso a medios medios le dará a las voces un sonido más cálido y rico, mientras que un modelo con frecuencias medianas bajas no grabará sonidos demasiado duros o agudos.

El rango de frecuencia de un micrófono se refiere al rango de frecuencias que puede recoger. Por ejemplo, un micrófono con una respuesta de frecuencia que comienza en 100 dB puede no ser una opción ideal para grabar sonidos bajos como sonidos de bajo.

Para transmisiones, reseñas y blogs

Para grabar diálogos, voces y vídeos en los que la voz es importante, los micrófonos USB, los micrófonos de solapa o los micrófonos de condensador de estudio son ideales. Los géneros de vídeo, como transmisiones, reseñas y unboxings de productos, normalmente requieren grabación en un entorno interior estable y controlado. Las principales herramientas para dicha grabación son los teléfonos móviles o las cámaras. Además de esto, los transmisores a veces utilizan grabadoras de voz portátiles y equipos adicionales, incluidas tarjetas de sonido, para mejorar la calidad del audio.

micrófonos USB

Los micrófonos USB son dispositivos de condensador convenientes que no requieren equipos externos para operar. Simplemente conecte a su computadora o computadora portátil a través de USB y estará listo para grabar. Estos micrófonos se pueden montar en una mesa o montar en un soporte especial de pantógrafos.

Los micrófonos del condensador son reconocidos por su alta sensibilidad, distorsión mínima y reproducción de sonido precisa. Se usan comúnmente en estudios y grabación interior. Mientras que los micrófonos condensadores tradicionales requieren potencia fantasma externa, los modelos USB tienen preamplificadores incorporados que funcionan suficientemente por el puerto USB.

Los micrófonos USB proporcionan una excelente transmisión de voz y son convenientes para trabajar a varias distancias desde el dispositivo. Muchos de ellos son atractivos en diseño y pueden tener iluminación incorporada. Si es necesario, debido a su sensibilidad, el micrófono se puede montar en un pantógrafo fuera del marco.

Entre las características adicionales en los micrófonos USB de mediano y alto precio, a menudo encuentra la capacidad de cambiar entre diferentes patrones polares. Por ejemplo, puede elegir el modo cardioide para la transmisión y el modo bidireccional para grabar entrevistas.

El botón MUTE es otra opción útil, especialmente en comparación con silenciar el sonido en el software o desconectar físicamente el cable. Es posible que esta característica no esté disponible en modelos de presupuesto.
Los ajustes de sensibilidad y volumen son una característica común de muchos micrófonos USB, lo que le permite reducir la recogida del ruido de fondo o aumentar el volumen a medida que se aleja del micrófono.
El conector para auriculares es útil para el monitoreo sin latencia, que es especialmente importante para las transmisiones vocales.

En términos de patrón polar, el cardioide es ideal para la transmisión, proporcionando transmisión de voz clara y eliminar el ruido ambiental. Esto puede ser útil, por ejemplo, si ocurren eventos inesperados durante una transmisión y debe silenciar rápidamente el sonido.

La sensibilidad del micrófono también es importante: cuanto mayor sea, mejor. Se prefieren modelos con capacidad de ajuste.

AFC (respuesta de frecuencia de amplitud) le permite seleccionar un micrófono con el color de timbre deseado para reducir la necesidad de postprocesamiento. Por ejemplo, para agregar "calidez" a su voz, puede elegir un micrófono con énfasis en frecuencias bajas, y para enfatizar la claridad y la sonoridad de su voz, es adecuado un modelo con énfasis en altas frecuencias.

micrófonos de solapa

Los micrófonos lavalier son dispositivos de captura de voz de audio compactos que están unidos a la ropa cerca de la garganta. Son ideales para situaciones en las que el locutor se mueve, registra al aire libre o donde los elementos externos en el marco deben minimizarse.

Tipos . Hay dos tipos principales de micrófonos Lavalier: dinámico y condensador. Los micrófonos del condensador representan un equilibrio entre el precio y la calidad, mientras que los micrófonos dinámicos vienen en modelos profesionales presupuestarios y costosos para aplicaciones especializadas.

Direccionalidad . La mayoría de los micrófonos lavalier tienen una característica omnidireccional, lo que les permite recolectar el sonido de manera efectiva sin requerir una orientación precisa a la fuente. Los micrófonos omnidireccionales le dan libertad al elegir la ubicación de montaje, no solo debajo de la barbilla, sino también en el costado. También hay modelos cardioides que proporcionan un sonido más limpio y son adecuados para entornos ruidosos, pero generalmente son más caros.

Sensibilidad . Se recomiendan modelos de alta sensibilidad para uso en interiores, mientras que los micrófonos de baja sensibilidad son más adecuados para el uso al aire libre.

Las características de respuesta de frecuencia de respuesta de frecuencia (AFC) generalmente no son un criterio clave al elegir micrófonos lavalier, ya que la transmisión de sonido precisa es más importante que su timbre.

Métodos de conexión . Los micrófonos Lavalier para cámaras se conectan a través de un mini jack de 3.5 mm, USB-C se usa para dispositivos Android y los rayos se usan para iPhones.

Opciones cableadas e inalámbricas . Los modelos de presupuesto generalmente están conectados con un cable, cuyo longitud puede alcanzar 6 metros, lo cual es suficiente para interiores. Los sistemas inalámbricos, que son más caros, consisten en dos partes: un receptor y un transmisor conectado a un micrófono. El costo de los sistemas inalámbricos depende del radio operativo y la confiabilidad de la conexión.

micrófonos de condensador de estudio

Los micrófonos de estudio son a menudo la opción para la transmisión de música en línea, pero son menos comunes en otros géneros de video de YouTube. El uso de dicho micrófono implica la necesidad de equipos adicionales, software apropiado y ciertas habilidades.

Para conectar un micrófono de estudio a una computadora, necesita una tarjeta de sonido especial, destinada no para juegos, sino para fines musicales. Estas tarjetas son bastante caras y requieren algo de experiencia para configurar. El software requerido para la operación generalmente viene incluido con una tarjeta de sonido o un micrófono. Si bien este software puede no ser el mejor para el procesamiento de audio, es adecuado para principiantes.

No se recomienda comenzar los vloggers de YouTube para comprar micrófonos profesionales de inmediato, ya que son caros y difíciles de aprender. En cambio, es mejor comenzar con micrófonos USB, que proporcionan una buena calidad de sonido pero no requieren un amplio conocimiento de grabación de audio.

En términos de características, son similares a los micrófonos USB: la mayoría de las veces son micrófonos cardioides, algunos de los cuales ofrecen la capacidad de cambiar entre múltiples direcciones. Alta sensibilidad y bajo nivel de ruido, así como la capacidad de ajustar la respuesta de amplitud-frecuencia (AFC) a las necesidades individuales, conviértelos en la opción preferida para los usuarios avanzados.

Para grabación de vídeo en exteriores

Cuando se toman fotografías en exteriores, los micrófonos de solapa y los micrófonos de escopeta, también conocidos como micrófonos de escopeta, son las mejores opciones. La función principal de estos micrófonos en tales condiciones es grabar con precisión el sonido deseado suprimiendo al mismo tiempo el ruido de fondo. Dado que los ambientes al aire libre suelen ser ruidosos, los micrófonos de condensador de alta sensibilidad no son la mejor opción a menos que esté grabando intencionalmente sonidos naturales como el mar, los bosques o la ciudad.

Micrófonos de solapa – inalámbricos

Los criterios para seleccionar equipos para grabación en exteriores son similares a los de grabación en interiores, pero a menudo se prefieren los dispositivos inalámbricos para trabajos en exteriores. En tales situaciones, vale la pena invertir más en equipos inalámbricos para brindar mayor libertad de movimiento. Aunque un cable de 6 metros puede parecer suficiente, en la práctica puede convertirse en un obstáculo, especialmente cuando se está en movimiento activamente. Además, doblar y desplegar frecuentemente el cable puede provocar enredos, lo que crea inconvenientes adicionales comparables a los auriculares enredados en el bolsillo.

Micrófonos de escopeta

Los micrófonos, llamados escopetas, son dispositivos alargados diseñados para conectarse a cámaras o teléfonos inteligentes. Son capaces de grabar el sonido que viene directamente frente a ellos, al tiempo que suprimen efectivamente el ruido externo. Estos micrófonos proporcionan un sonido más claro y más natural que los micrófonos incorporados con cámara o teléfono, sin ser atrapados en el marco o causar problemas de cable.

También hay versiones más grandes de micrófonos de escopeta que están montados en soportes largos. De vez en cuando pueden aparecer en cámara en programas de televisión o series. Estos son dispositivos profesionales, cuyo costo es más alto que el de los modelos más pequeños, pero los criterios de selección son similares.

Patrón direccional . Para los micrófonos de escopeta, se prefieren modelos supercardioides o cardioides. Los micrófonos supercardioides son especialmente valiosos por su capacidad para grabar el sonido en una mayor distancia, lo que proporciona flexibilidad en la operación.

Sensibilidad . Dado que las armas están diseñadas para su uso en entornos ruidosos, su sensibilidad se adapta en consecuencia. Los modelos con sensibilidad ajustable son una opción útil, lo que le permite adaptarse a diferentes situaciones.

Respuesta de frecuencia . Dados los detalles de su uso, la respuesta de frecuencia de amplitud no es un factor clave.

Métodos de conexión . Para las cámaras, a menudo se usa un conector de 3.5 mm; Para los teléfonos, a menudo se usa un conector de 3.5 mm, USB-C o Lightning, dependiendo del modelo de dispositivo.

Funciones adicionales . Al elegir una escopeta para su teléfono, es importante asegurarse de que el micrófono no caiga en el marco. Las diferencias en el diseño de teléfonos inteligentes pueden afectar esto. Los micrófonos para cámaras y teléfonos a menudo están equipados con amortiguadores de vibración para reducir el ruido de vibración, aunque tales amortiguadores son menos comunes en los modelos de teléfonos.

Protección del viento . Los micrófonos están equipados con un parabrisas extraíble hecho de espuma o material esponjoso, este último a veces llamado "gato muerto" debido a su apariencia. Esta protección reduce efectivamente el ruido del viento.

El uso de un filtro de paso bajo ha demostrado ser efectivo para deshacerse de los sonidos no deseados de baja frecuencia, como el ruido de tráfico de la ciudad, en las grabaciones de audio. Tener una salida de audio para conectar auriculares también es importante porque le permite monitorear la señal de audio en tiempo real mientras se graba.

Para la grabación de video utilizando micrófonos, una consideración clave es la elección entre grabar audio por separado o grabar audio y video simultáneamente. Esta elección es especialmente relevante para los micrófonos destinados a su uso con teléfonos móviles. Si bien la grabación de audio y video ahorran simultáneamente tiempo evitando la necesidad de sincronización, a veces puede ser útil tener pistas de audio separadas para un procesamiento de postproducción más flexible.

Para grabar voces e instrumentos en el estudio.

Los micrófonos profesionales son dispositivos que convierten el sonido en una señal eléctrica con alta calidad y ruido mínimo. Para usarlos, necesita una interfaz de audio, software especial y habilidades de audio. Esta es una herramienta seria que requiere conocimiento y experiencia.

Tipo . Un micrófono de condensador es adecuado para grabar voces, guitarra y otros instrumentos que no tienen cambios repentinos en el volumen. Un micrófono dinámico maneja mejor los cambios repentinos en el volumen, lo que lo hace ideal para grabar tambores.

Un micrófono condensador es un condensador "cargado". Las ondas de sonido hacen que la membrana vibre, y estas vibraciones cambian la capacitancia del condensador. Este tipo de micrófono tiene mayor sensibilidad y menor resistencia a la sobrecarga que los micrófonos dinámicos.

Diagrama . En la mayoría de los casos: cardioides. Para grabar varios instrumentos al mismo tiempo o una guitarra con voces, una figura ocho o una tabla circular es adecuada.

Sensibilidad . Depende de las tareas. No hay ruido extraño en el estudio equipado, por lo que la alta sensibilidad proporcionará la oportunidad de ajustes y aumentará los detalles de la grabación. Pero para grabar tambores y escenarios similares, la alta sensibilidad es innecesaria. Un modelo con ajuste de nivel es la mejor opción.

La respuesta y el rango de frecuencia también se seleccionan para necesidades específicas. Hay muchas opciones en el segmento profesional. Para grabar graves, tiene sentido elegir un micrófono con un amplio rango de baja frecuencia y para las voces, con los acentos necesarios en la respuesta de frecuencia.

Nivel de ruido . Cuanto más bajo, mejor. Los micrófonos profesionales caros tienen un nivel de ruido por debajo del umbral de audición humana.

Para el trabajo y la comunicación.

Para las reuniones de zoom y las conversaciones de discordia, puede usar una variedad de micrófonos: desde aquellos integrados en los auriculares para juegos hasta modelos USB de escritorio. Es importante que la voz suena clara, sin distorsión o sintéticos, y que se suprima el ruido circundante. Y los parámetros adicionales y la transmisión natural de los timbres de voz no son críticos, no vale la pena pagar en exceso por ello.

Auriculares. Una opción fácil es comprar un auricular con un buen micrófono. Hay suficientes modelos: desde los presupuestos por el precio de tres paquetes de albóndigas "Elite" hasta costosas inalámbricas con comunicación por radio. El segmento de los auriculares de la oficina para los centros de contacto todavía está vivo, donde el énfasis está en el micrófono: no hay necesidad de pagar de más para una calidad innecesaria de alto sonido en los altavoces. Este modelo es adecuado cuando necesitas hablar mucho, ya que, de hecho, en un centro de contacto. O para llamadas constantes con aclaraciones y correcciones.

Los auriculares de la computadora presupuestario utilizan micrófonos electret, que son similares en principio a los micrófonos de condensadores, pero no requieren energía fantasma. La calidad del sonido es menor que la de los condensadores. Hay micrófonos electret de escritorio; esta también es una buena opción de presupuesto.

Modelo o modelo USB . ¿El auricular es agotador y abrumador en el marco? Luego debe mirar hacia los lavaliers y micrófonos USB de bajo costo. Los modelos Lavalier adecuados son más baratos y más fáciles de usar, pero si se olvida de quitarlos después de terminar una llamada y ponerse de pie, el cable y el gato de micrófono en su PC o la computadora portátil estarán en peligro.

Un micrófono de condensador USB económico es una opción versátil. No requiere una configuración especial, pero produce un buen sonido. En una reunión, su voz siempre se destacará de sus colegas de "auriculares". Lo principal es instalar y ajustar para que el micrófono no "atrapa" el ruido circundante.

Para actuaciones

Los micrófonos de estadio dinámico se utilizan para actuaciones musicales o habladas. Algunos músicos también eligen modelos de condensadores en el escenario, pero estas son bastante excepciones debido a la amplia experiencia y los detalles de la música que se está interpretando.

Los micrófonos dinámicos, como se indicó, son menos sensibles y más resistentes a la sobrecarga, que es exactamente lo que necesita en una etapa ruidosa con saltos de volumen y cambios en la distancia al micrófono. Los micrófonos en etapa se colocan en un soporte o se sostienen en la mano. La cápsula en ellos está protegida por una malla de metal con protección del viento incorporada.

Parámetros principales . El diagrama es cardioide, la sensibilidad es alta, pero no demasiado, la respuesta de frecuencia depende de qué rango debe enfatizarse y qué instrumento está reproduciendo.

Fortaleza . Un micrófono en etapa debe ser duradero. No se usa en un entorno de estudio estéril, sino en un entorno hostil y a veces impredecible. Los modelos legendarios de Shure, AKG y Sennheiser pueden resistir fácilmente a las caídas de una posición, arroja a una pared y otras "actividades teatrales".

Conexión . Para las actuaciones habladas, una versión con cable es adecuada, y para correr por el escenario y bailar mientras realiza un éxito, una inalámbrica es adecuada. La transmisión de sonido inalámbrico se implementa a través de un canal de radio, el principio es el mismo: hay un transmisor en el micrófono y un receptor más cercano a los altavoces.

Por diversión

Decorados con luces, oídos, ojos y otras divertidas adiciones, los micrófonos son perfectos para el entretenimiento. Si bien es posible que no proporcionen un sonido de alta calidad, son excelentes para el karaoke, ya que puede conectarlos fácilmente a su teléfono y cantar mientras la música y la voz se reproducen a través del altavoz incorporado. Sin embargo, comprar un micrófono de este tipo por 1000 rublos con el fin de utilizarlo en situaciones profesionales como bodas o eventos corporativos puede considerarse inapropiado.

Consejos para elegir

Elegir un micrófono no requiere amplios conocimientos de grabación de sonido o acústica; lo más importante es determinar sus necesidades. Se recomiendan micrófonos USB para crear contenido en YouTube, como transmisiones o reseñas. Si la tarea es grabar vídeos al aire libre, entonces debe prestar atención a los micrófonos direccionales y micrófonos ambientales, adecuados para usar con teléfonos o cámaras. Para grabar música o voces en un estudio doméstico o profesional, es recomendable elegir un micrófono profesional con equipo adicional. Para el trabajo y la comunicación diarios, es adecuado un micrófono Laval o USB más asequible, o unos auriculares para computadora de alta calidad. Para presentaciones en vivo, es mejor elegir un micrófono dinámico confiable. Y como regalo original, puedes considerar un micrófono-altavoz de karaoke.

Registro gratis

Regístrese gratis y obtenga un proyecto gratis